Sunday, December 30, 2007

El Ritual de los Despertadores


Me había perdido de por acá, pero al fin... En esta ocasión escribí este artículo para los de "sueño pesado." Espero que les guste.

Existen dos clases de personas: Los que se levantan temprano sin problemas y los que no. Los primeros ponen---a lo más--un reloj despertador, se levantan a la primera campanada o tal vez se acurrucan por otros cinco minutos, pero nada más. Luego, parten al baño y salen frescos cual lechugas y comienzan sus vidas con los primeros rayos del sol. Esta clase de seres rara vez se acuestan más allá de las 00:30, salvo los fines de semana. ¡Bien por ellos!

Pero también estan (estamos) los no madrugadores, los que sufren cuando deben levantarse antes de las 9 de la mañana. Esta clase de ser humano prefiere dejar todo para la noche. A veces se levantan temprano, pero no funcionan bien hasta--digamos--una hora después de haberse levantado. Al llegar la noche todos se acuestan, pero ellos siguen con sus vidas frente a sus televisores, computadores, escritorios, u otros compañeros/as hasta pasada la 1 de la mañana. De tener una tarea urgente no dudan en amanecerse: levantarse temprano a concluirlo es algo impensable.

Ambos, madrugadores y no, deben cumplir horarios en sus trabajos y estudios. Ambos pueden ser responsables o irresponsables, puntuales o impuntuales, lo cual no tiene (o no debería tener) absolutamente nunguna relación con el gusto un determinado horario. Sin embargo, los noctámbulos suelen ser catalogados de impuntuales o irresponsables, solo por el hecho de preferir la noche a la mañana. Aquí va un consejo para aquellos que fallan o llegan atrasados por culpa del sueño. Aquellos que se retrasan pero no tienen desordenes del sueño, no les servirá esto, ya que por más que se levanten temprano van a llegar atrasados de todas formas.

He aquí el secreto:

Nota: Si tenemos un compromiso a las 8:00 de la mañana, lo lógico es llegar con 5 minutos de anticipación por cualquier imprevisto.

Materiales: Una radio reloj, un reloj despertador que repita la alarma, y otro reloj despertador que suene muy fuerte. Pueden utilizarse algunos más de apoyo, si se quiere.

La primera alarma sonará a las 6:45 y será la radio reloj, la cual deberá estar a un volumen moderado para no despertar con dolores de cabeza o mal genio. Luego, a las 7:00 viendrá la segunda alarma. Si no se despertó con la radio reloj, significa que duerme muy profundamente, entonces esta alarma deberá estar a un volumen más fuerte para asegurar que despierte. La música de fondo, o el programa de conversación (de la radioreloj) nos ayudará a situarnos en el tiempo y espacio; Nos ayudará a levantarnos de buen ánimo, distrayéndonos un poco y alejandonos del sueño, ya que nos obligará a pensar en lo que se transmite. Luego, si uno no logra levantarse, quiere decir que se está muy cansado. Viene primera repetición (7:10) de esa alarma o incluso la segunda (7:20) repetición. A estas alturas de la mañana, ya se debería estar despierto o en camino al baño. Si eso no sucede, viene el último recurso: Es el turno de la alarma más escandalosa que tengamos, la que tenga la campanilla, tono o sonido más desagradable (07:30). Eso sí, debe guardarse la precaución de ponerla alejada de la cama, en altura o incluso, pedirle a alguien esconderla (no mucho para que se esuche... esa es la idea) Si se sigue los pasos undicados, debería estar despierto o a lo menos funcionando.

Es increible como el cuerpo se va sistematizando o condicionando, como diría Pavlop. En resumen, es como decir: te levantas por las buenas o por las malas. Este ritual, acompañando por otros procedimientos como dejar absolutamente todo listo el día anterior, le permitirá dominar a la perfección el arte de llegar a la hora que corresponda. Si gustas, también puedes dejar un lavatorio con agua y una toalla. (¡El agua puede ser muy efectiva en algunas personas!)

Pruébenlo. Si tiene alguna otra estrategia me la cuentan ;)

¡Un abrazo!

5 comments:

Carla V. said...

si se quien es jaja
recien no mas me digne a ver mi olvidado blog, pero bueno... me gusto lo de los relojes, sobre todo yo, q llego tarde a todo jaja

saludos

Juan Chamorro A. said...

Bueno, no hago mucho esfuerzo de esconderme de todas formas. Soon the pics en flickr!

Enjoy your holidays girl!

Carla V. said...

36 lucas la maldita entrada...
asi q obligada a ver si puedo con la de 22 jaja, esto de ser pobre, espero las fotos en flickr jaja

Nada said...

Me duermo temprano, despierto sola, sin despertador, y funciono de día pero igual con sueño, quizás tengo algún problema...

Anonymous said...

Por más cansada que esté, nunca me da sueño.


Saludos!!